Cementerio micénico de Aidonia, en Grecia.


Exploramos el cementerio micénico de Aidonia, que queda en noreste del Peloponeso, en Grecia, cerca de Miceno/Micenas y de Nemea, así como del lago Estinfalia.

En el video mostramos las 25 tumbas del cementerio, más 7 otras tumbas que encontramos en las cercanías.

El cementerio está muy bien cuidado y es de acceso público y gratuito.

Para visitarlo se necesita entre 1 hora y hora y media.

El cementerio contiene casi exclusivamente tumbas con cámaras, que están totalmente excavadas en la roca natural y constan de un corredor alargado que va desde la superficie del suelo hasta la entrada subterránea, es decir, a través de la cual se entra la cámara funeraria.

Las tumbas de cámara se utilizaron a lo largo de la era micénica (c. 1600/1550-1100 a. C.) y, a menudo, se organizan en grupos separados.

A diferencia de otras tumbas del mismo estilo y de la misma época, estas son más elaboradas, con paredes verticales, techos a 2 aguas y entradas elaboradas.

El cementerio se hizo famoso después de que fuera brutalmente saqueado por grupos organizados de anticuarios en la década de 1970.
Siguió una excavación por parte del Servicio Arqueológico, sacando a la luz hallazgos que permitieron asociarlos con los productos de la excavación ilegal, cuando estos estuvieron disponibles a la venta, en el extranjero, en 1993.
La reacción inmediata del estado griego condujo a la repatriación de las antigüedades (1996), que fueron presentados con los hallazgos de la excavación al Museo Arqueológico Nacional y hoy se encuentran en el Museo Arqueológico de Nemea.

Se encontraron numerosas reliquias, principalmente vasijas de barro y figurillas.

La tumba del grupo inferior se había utilizado repetidamente, además del período micénico, en los períodos geométrico y arcaico y más tarde.