“The Way” es el largometraje más conocido, ambientado y filmado en el Camino de Santiago y ha ayudado a popularizar el Camino de Santiago en todo el mundo… además de ser una película (injustamente) valorada por muchos peregrinos…
En este artículo me gustaría hacer una reseña de la película, centrada en como captura la esencia de la experiencia… cuanto de lo que muestra es verdadero y cuanto es licencia poética…
La Trama de “The Way”
Primero hablemos un poco de la película…
Fue filmada en el año 2010 y ambientada en esa fecha (por favor recuerden el año porque es importante); está dirigida por Emilio Estevez y protagonizada por Martin Sheen (padre e hijo en la vida real y en la película).
Trata sobre un padre que pierde a un hijo que estaba comenzando a hacer el camino de Santiago y decide hacerlo en su honor y en el proceso se redescubre a sí mismo…
Personalmente, siendo fanático del cine, admito que la película no me gustó, por razones ajenas a la representación del Camino.
Creo que tiene graves problemas de guión: está llena de personajes exagerados; diálogos rebuscados;
tramas innecesarias (como la caída de la mochila al rio o el robo de la mochila) y de “volcados de exposición”, que es cuando un personaje le comenta a otro la información contextual necesaria para avanzar con la película. (siendo el ejemplo más exagerado es el agente de policía de Saint Jean, que en su tiempo libre podría trabajar en una oficina de información al peregrino).
En términos de cinematografía, retrata muy bien la parte paisajística, aunque se toma muchas licencias incluyendo de lugares fuera del camino, sitios fuera de secuencia, y con gente caminando en la dirección equivocada.
Ahora bien, sobre la representación del camino…
Equipo y vestimenta para el Camino de Santiago (según “The Way”)
Comencemos por el equipamiento…
Es una película norteamericana y a los norteamericanos les gustan las mochilas grandes… y en la película se muestra a los peregrinos cargando mochilas mucho más grandes y más cargadas de lo necesario.
La mochila de Daniel (el hijo difunto) incluía: brújula, mapas y un album fotográfico; cosas pesadas e imprácticas que nadie recomendaría llevar al camino.
Un detalle discutible sería el uso de esterilla. En esa época era práctica normal llevar esterilla por si tenias que dormir en el suelo del albergue aunque, ya en el 2010, estaba cayendo en desuso…
De hecho, llevé esterilla en mi primer camino y no la usé ni una sola vez.
No obstante, todavia en el 2024, se pueden ver esterillas producto de las recomendaciones de las viejas guias en formato libro.
Sobre la vestimenta, se ven a varios personajes caminando con jeans y botas. No se recomienda usar jeans en el camino, por ser incómodos y complicados de lavar y secar; y las botas son opcionales, prefiriéndose zapatillas de senderismo.
Un detalle correcto es el uso de “una guía del Camino”, algo que era muy normal antes de la popularización de los Smart Phones y de las guias online como la guia Eroski en ese entonces.
Un detalle simpatico es la referencia a una guía holandesa “especial”, con atajos y consejos… dichas guías existían y todavia existen… pero son alemanas y tapa amarilla…
Muerte en los Pirineos
Sobre la muerte del hijo, que es detonante de la trama de la pelicula, ocurre haciendo la etapa que donde se cruza de Francia a España por los Pirineos.
La ruta de Napoleón, como se conoce a la variante Saint Jean-Roncesvalles por montaña está muy bien señalizada y es casi imposible perderse y menos que menos sufrir un accidente mortal.
Además esta ruta se cierra cuando hay condiciones meteorológicas adversas…
Por otro lado, aunque no se discutan regularmente, existen varios fallecimientos en el Camino cada año, pero la gran mayoría son debido a ataques cardíacos y accidentes de tránsito.
El grupo humano
Sobre el grupo humano, fue muy acertado el hecho que cada personaje sea de un país diferente… pero se queda muy corta a nivel diversidad…
El camino es muchísimo más diverso y se equivoca al no incluir ningún español o hispanohablante en el grupo, ni de incluir coreanos… e incluir de solo de pasada a un italiano…,
siendo estos 3, grupos demográficos muy importantes en ese entonces y ahora…
Tampoco es fidedigno mantener el grupo cerrado y estable durante toda la película. Se conoce gente todo el tiempo y los grupos que se forman, cambian mucho de integrantes.
Y es muy poco realista que todos los peregrinos que aparecen haciendo el camino sean novatos… (excepto el policía). Siempre se encuentra con algún peregrino experimentado…
Y por último, lo menos realista de todo es que los personajes se fuercen a caminar juntos llevándose mal y no tolerándose. Es bastante común encontrar gente con la que no tienes afinidad o bien gente que actua de forma desagradable y lo más normal es ignorarla y continuar con tu camino.
Camping libre en el Camino
Luego, las 2 situaciones de pernocte al aire libre que muestra la película eran innecesarias e ilógicas.
Hubiera sido aconsejable y totalmente posible conseguir albergue en ambas circunstancias… aún en esa época.
En el camino francés, hay pueblos cada pocos kms y muchísimas opciones de alojamiento…
Además, en la segunda oportunidad, en “Torres del Rio” hay otro pueblo con servicios literalmente al lado….
La vida en los albergues
Y sobre los albergues…
Creo que es uno de los puntos más pobres de la película al no representar correctamente la experiencia de dormir en albergues…
Si bien muestra la falta de privacidad y los ronquidos, no muestran claramente los diferentes tipos ni las normas de convivencia…
Hay horarios estrictos de checkin en los albergues para respetar el descanso de los peregrinos… y no se puede entrar a dormir tarde a la noche cuando todos están durmiendo.
Las botas o zapatillas hay que dejarlas fuera del albergue y dentro del albergue todos los peregrinos usan sandalias o chanclas… Gente caminando dentro del albergue con botas…
Y la gente no lava la ropa en fuentes… hay lavaderos de ropa y muchos con lavadora y secadoras a monedas…
Dormir en monasterios, parecido a como muestra la película, sólo ocurre una vez y es en Sobrado dos Monxes, en el Camino del Norte; existen algunos albergues parroquiales donde se duerme en iglesias pero nada tan bonito y muchisimos albergues de acogida tradicional suelen ser la antigua escuela del pueblo.
Los banquetes fastuosos no existen, y definitivamente no existen en albergues parroquiales… las comidas suelen ser muy sencillas, y suelen consistir de ensalada y pasta, aunque algunas veces hay suerte de tener algún plato un poco más elaborados.
Tampoco muestra nada de colaboración peregrina alrededor de la preparación de las comidas comunales que es normal en los albergues parroquiales: ningún personaje cocina, ni limpia, ni pone la mesa, ni lava los platos.
Tampoco muestra ninguna “ceremonia” o “bendiciones” a los peregrinos, como las de los albergues parroquiales de Logroño, Grañon, Bercianos del Real Camino y más…
Además, en más de una escena, aunque breves, se ve que ponen las mochilas sobre las camas, violando la regla #1 del camino!!!
Y por último, muestra un albergue con camas ocupadas de mañana, cuando es obligatorio abandonar los albergues muy temprano…
Lo que nos lleva a la siguiente gran distorsión de esta película…
Horario de Caminata
El horario en que los personajes caminan no corresponde con la realidad, y definitivamente no con la del Camino Francés…
El camino de Santiago es un camino de amaneceres y no un camino de atardeceres.
En la película no caminan ni una sola vez de madrugada y caminan mucho de tarde.
Otro detalle incorrecto es que están todo el tiempo con las mochilas.
El comportamiento normal es caminar rápido de mañana para llegar a destino lo antes posible, y garantizarse una cama en el albergue, deshacerse de las mochilas… y así poder descansar y después salir a comer o bien cocinar en el albergue…
La representación de Santiago de Compostela
La forma en la que está representada Santiago, fue y es el punto de mayor contención y consiste de 2 escenas:
la primera de la Catedral de Santiago y la segunda en la oficina del Peregrino.
Empezando por la Catedral, el grupo entra por el Pórtico de la Gloria y muestra las 2 viejas tradiciones:
- dar 3 pequeños cabezazos (o croques) a la escultura del Santo, conocido también como el Santo Dos Croques…, ubicado en la base del pilar central.
- tocar en un punto especifico uno de los pilares, una tradición tan popular a lo largo de los siglos que se ve la impronta de la mano…
Estas 2 tradiciones fueron prohibidas en el año 2008, dos años antes de la filmación de esta película;
y dada que la financiación de la pelicula por la Xunta de Galicia, considero como “publicidad engañosa” incluir esta escena…
Luego se ve funcionando el botafumeiro, que no se ve en todas las misas y que cada vez se ve menos.
Y volviendo al pórtico de la Gloria, toda el area se encuentra cerrada al tránsito y desde hace un tiempo se convirtió en museo, donde para verla tienes que pagar 12€ y si eres peregrino 10€.
La otra escena en Santiago es en la oficina del peregrino, donde los personajes solicitan la compostela.
Esta escena, más alla de ciertas licencias poéticas, estaba bien filmada y capturaba bien este momento (una de las pocas escenas representativas de la pelicula).
Lamentablemente, hoy dia el proceso de obtención de las compostelas se ha automatizado mayormente y esa entrevista al peregrino ya no existe. Para solicitar la compostela se llena un formulario online y la compostela ya no se escribe a mano, sino que se imprime.
De hecho, todo este proceso nuevo es bastante desalmado y existe énfasis en venderte un nuevo certificado, el de distancia, que no es gratuito.
Muxía, como final del Camino de Santiago
Y mi última crítica de la pelicula fue el esfuerzo para promocionar Muxía, por parte del gobierno de Galicia.
La forma en que la incluyeron es insultante, sin contexto y sin nombrar a Finisterre (al punto de borrarla, literalmente, del mapa).
Perfectamente podrían haber nombrado a ambas localidades y elegir por alguna razón especifica Muxía, pero la forma que eligieron fue muy torpe.
Por una casualidad de la vida, me encontré accidentalmente en un bar en Finisterre el día que estrenaron la película en la televisión y puedo confirmar que no soy el único que lo piensa….
Detalles que transmite bien
Ahora bien…
quiero acabar el artículo en positivo, reconociendo que, en la película, todavía quedan 2 momentos bien representados…
El primero es el reencuentro en Burgos con otros peregrinos…
Personalmente pienso que le faltó alguna despedida de alguien que se volvía para su casa…
Y el segundo y último;
es en el hotel lujoso… estando los 4, cada uno con su habitación privada, hayan preferido pasar el tiempo juntos en la misma habitación captura a la perfección la intensidad de los lazos creados con otros peregrinos al hacer el camino;
y sea, probablemente, la mejor escena de toda la película.