El ayuno intermitente es una técnica que se ha vuelto muy popular
en los últimos tiempos por los múltiples beneficios para la salud
que incluyen pérdida de peso, disminuición de colesterol, promoción de la autofagia celular, y además de mantenerte en cetosis (o sea usando grasa como combustible) y que te sientas lleno de energia
Ahora bien, es posible hacer ayuno intermitente cuando haces algo tan intenso y demandante como el camino de Santiago?
En este artículo, te voy a contar sobre mis experiencias con ayuno intermiente en el camino de Santiago, cómo lo hice y que resultados tuve, ademas de otros efectos secundarios…
Este artículo tambien existe en formato video.
Aclaraciones
Y antes de comenzar, quiero hacer 3 aclaraciones…
Primero, yo no soy médico ni profesional de la salud y te recomiendo, que antes de intentarlo por tu cuenta, que hables con un médico e investigues el tema a fondo para sacarte todas las dudas..
Segundo, si no hiciste ayunos intermitentes antes, no vayas a experimentar a hacer ayunos en el camino.
Yo tengo 8 años de experiencia haciendo ayuno intermiente, que incluye con ventanas desde 16 horas hasta ayunos de múltiples días.
Tercero, mi experimento es anecdótico y carece de rigor científico.
El método científico requiere mediciones precisas y un ambiente controlado y yo no tuve nada de eso (por otro lado, es la forma perfecta de hacer el experimento también porque es ridiculo pensar en tener un ambiente controlado en el Camino de Santiago)
Mis razones para hacer ayuno intermitente eran principalmente no sufrir bajones de energía durante las etapas y segundo bajar de peso, si fuese posible.
Experimento 2022
Durante este experimento, caminé 26 dias seguidos donde recorrí 700km aproximadamente (670km en etapas oficiales, más paseos postetapa).
Mi experimento incluyó dias de ayuno total (solo agua), ayuno de comida (solo café o té antes de empezar la etapa), ayuno parcial (roto en la mitad de la etapa, en el km 20) más algún dia sin ayuno
No tuve ningun tipo de restriccion dietaria, e intente cocinar y comer lo más sano posible, siempre que fue posible….
(Esta selección de días no fue intencional sino totalmente natural… De normal no desayuno pero disfruto de tomar un té o un café durante la mañana pero durante el camino no siempre fue posible…)
Las ventanas de ayuno fueron de entre 16 y 21 horas…
Hablemos de los resultados…
Respecto al hambre, caminé casi todas las etapas sin hambre, lo cual no me resulto sorpresa…
De las veces que rompí el ayuno en medio de la etapa… alguna fue por gula, y otras eran porque llevaba comida en la mochila y no tenia mas ganas de cargarla.
Sobre los niveles de energia, de los 26 dias, caminé 24 sintiendome lleno de energia; de los 2 dias que me sentí bajo de energias, uno lo atribuyó a haber roto el ayuno con comida de mala calidad (más precisamente, una tortilla de patata de supermercado)
y el segundo a no recuperarme del todo de haber hecho etapa doble el dia anterior.
Y sobre el peso, empecé el camino con 86.4kg y lo termine con 79.3kg, por lo que baje de peso 7.1kg, en 26 dias.
Experimento 2024
Luego del éxito del experimento del 2022, decidí repetirlo en el 2024, pero de forma más relajada.
Caminamos más de 1000km (unos 960km en etapas oficiales), repartidos en unos 40 días.
En esta oportunidad, desayuné en casi todos los albergues de acogida tradicional que ofrecian desayuno, que deben haber sido unos 9. El resto de los dias, si habia cocina en el albergue y era posible, me hacía un té; si no, no comia ni bebia nada que no fuera agua hasta llegar a destino.
En esta oportunidad, perdi aproximadamente unos 5.5kg, de 90kg el dia 0, a 84.5kg, en el dia 34.
Efectos secundarios
Hacer ayunos intermitentes en el camino tiene otros efectos secundarios, no relacionados con la salud.
Como positivo, es que te vas a ahorrar un montón de dinero. Supongamos que paras 1 vez al dia a desayunar, y terminas gastando 3-4€. Si lo multiplicas por la cantidad de dias (supongamos 30 como es el camino frances desde SJPP en Francia) es un ahorro de 90-120€, y si paras más de una vez, mucho más…
Y también simplifica y mejora tu higiene oral, ya q no tienes que lavarte los dientes tan seguido.
Como aspecto negativo, una buena parte de la socialización del camino ocurre en los bares cuando hacemos paradas; si no paras en los bares, te estás perdiendo esas oportunidades de conocer y charlar con otros peregrinos.