Intro
“El turista exige y el peregrino agradece” es una de las frases más conocidas del Camino, pero una de las más malentendidas y se utiliza para manipular y abusar de los peregrinos.
En este artículo, analizamos su origen y las consecuencias del actual malinterpretación.
NOTA: El articulo original fue escrito en 2023 y fue actualizado en 2024.
El origen de la frase
Actuar con respeto y gratitud, era un imperativo máximo en la antigüedad, donde realmente se dependía mucho de la bondad de la gente, asi como durante la recuperación del camino, durante los años 80s y 90s, cuando se carecían de las infraestructuras necesarias y se dormía donde se pudiera debido a la falta de albergues.
Ser peregrino en esas épocas era muy duro y sufrido…
Sin embargo, los tiempos han cambiado, en muchas cosas para mejor y en algunas otras para peor.
Ahora existe muchísima infraestructura en muchos caminos y ya no es obligatorio dormir a la intemperie, ni pasar días sin ducharse y ser peregrino definitivamente ya no es tan difícil.
La humildad, austeridad, sencillez y gratitud son actitudes valiosas no solo para cuando se hace el camino, sino también para la vida en general.
“La verdadera felicidad no consiste en tenerlo todo, sino en no desear nada”.
Seneca
La pérdida del respeto al peregrino
Lo que se habla mucho menos es la pérdida del respeto al peregrino. Y tiene cierto sentido/lógica. Ver a una persona haciendo el camino tampoco es tan exótico.
Para un local, no es lo mismo ver 1 peregrino al año que 1000 al día.
Esto es notable en la diferencia del trato de los habitantes de los pueblos, a medida que nos vamos acercando a Santiago, así como en los caminos transitados y los no transitados.
El problema radica no en una falta de tratamiento especial
por ser peregrino sino un tratamiento inferior o despectivo por serlo. Y los peregrinos aceptan estos destratos por malentender esta frase.
Las faltas de respeto
Esta reducción en respeto hacia el peregrino y al peregrinaje vienen principalmente de 3 razones:
- por intereses comerciales,
- por disrupción de la ruta histórica
- por las actitudes inconsistentes de la Junta de Galicia y el Cabildo de Santiago
Analicemos cada una en detalle y cómo combatirlas…
Intereses Comerciales
Siempre ha habido individuos inescrupulosos que se intentan aprovechar de los peregrinos; esto pasaba en la antigüedad, pasa ahora y es probable que siga sucediendo…
La actitud, aunque inmoral, tiene lógica…
Los peregrinos tienen que elegir sin conocimiento del proveedor del servicio y sólo van a consumir una vez.
La mejor estrategia del punto de vista económico (aunque sea egoísta e inmoral) es extraer el máximo beneficio de esa interacción.
Esto implica desde cobrarte de más o darte un servicio inferior…
Otro tipo de destrato, aunque no constituye estafa, es que se nieguen a prestarte servicio; esto es más raro, pero puede ocurrir.
Estas actitudes hoy día son muy fáciles de combatir; todo el mundo tiene su reputación en internet, tanto en sitios turísticos como en sitios del camino.
Es importante dejar registro de nuestras experiencias en los sitios, tanto cuando fueron excelentes, como cuando fueron malas
para que otros peregrinos se beneficien de nuestro conocimiento.
Estas acciones no nos va a proteger de la estafa ni reparar el destrato sufrido, pero podemos ayudar a prevenir estas situaciones en futuros peregrinos.
El dilema radica en que numerosos peregrinos se resisten a divulgar tales incidentes o abusos, debido al temor de ser etiquetados como “desagradecidos” o “turistas”.
En ocasiones, estos sucesos son reportados meses después de haber ocurrido, mientras que en otros casos, nunca llegan a ser denunciados.
Disrupción de la ruta histórica
La disrupción de la ruta histórica ocurre producto de los grandes proyectos de infraestructura como la construcción de un dique o de una autopista.
Y es responsabilidad de los gobiernos locales, intentar preservar los trazados históricos lo más posible.
En muchos casos, desvíos de varios kms, se pueden solucionar con un túnel o con un puente para peregrinos.
Y relacionandolo con el primer punto existen los casos donde el propio pueblo desvía las flechas hacia si mismo para hacer pasar a los peregrinos alargando innecesariamente el camino…
De estos, el caso más famoso es el de Ventosa, en la etapa Logroño-Nájera del Camino Francés; que a fuerza de desviar las flechas ha logrado incluirse como parte del camino mientras que el camino original ha sido rebautizado como “Camino Directo”
La forma de combatir este tipo de destrato es con conocimiento de la situación y evitando estas localidades.
De La Junta de Galicia y el Cabildo de Santiago
Y para terminar las faltas de respeto más graves a la esencia del camino vienen de parte de la propia iglesia, y de los intereses comerciales del Gobierno de Galicia que tienen a la emisión de la compostela como rehén.
Esto queda en evidencia en la creación de reglas arbitrarias que
chocan contra las tradiciones y el espíritu del camino.
Veamos varios ejemplos:
Prestaciones inferiores en los albergues de la Xunta.
El peregrino, por tradición, suele ser austero y saber sustentarse con pocos medios. Por eso todos los verdaderos albergues de peregrino tienen cocina.
No obstante, la gran mayoría de los albergues públicos de Galicia no tienen menaje, lo que fuerza a los peregrinos o bien a comer mal o a comer en restaurantes.
Tampoco tienen mantas, ni calefacción ni interruptores de luz…
La distancia mínima de “100km para la compostela”.
En la antigüedad y durante el renacimiento del camino en los 80s
no había una cantidad minima de kms para obtener la compostela.
Según la tradición, el camino comienza en la puerta de la casa del peregrino.
Ahora bien, que pasa en el escenario que el peregrino viva a menos de 100km de Santiago? Lo lógico seria que la tradición prevaleciera pero no.
Si un peregrino gallego quiere obtener la compostela y vive a menos de 100km, no se la dan caminando de la casa.
Tiene que ir a un punto arbitrario a 100kms y caminar desde allí.
Regla de los 2 sellos al dia.
Razón oficial para que la gente no se tome buses…. y que camine.
Razón extraoficial: para que la gente pare en bares a consumir.
Tras lo cual se argumenta que no es necesario sellar en bares ya que también se puede sellar en iglesias.
No se puede sellar en iglesias.
Las razones son múltiples pero juntandolas todas se llega a esa conclusión.
1. Muchas iglesias están cerradas de forma permanente.
2. Las que están abiertas, las abren por poco tiempo.
3. Muchas de las que puedas encontrar abiertas, no te pueden sellar pq no tienen sello. Excusa oficial más común: es que el sello lo robó un "peregrino" y no han querido reemplazarlo...
4. Si esta abierta, y si tiene sello, te sellan con total desgano.
Luego existe…
El cambio de actitud de 180grados respecto a la relación con el peregrino…
En la antigüedad, la actitud de la iglesia hacia el peregrino era de respeto y apoyo.
En la actualidad, es lo exactamente contrario, es de desplume y ver al peregrino como una fuente de ingresos.
Se paga por ver todas las catedrales del camino.
Muchos albergues parroquiales se han comercializado al punto de perder toda esencia.
Conclusión
La conclusión es que no solo los peregrinos debemos respetar a las tradiciones del camino, a los locales, a los hospitaleros y a los otros peregrinos, sino también debemos exigir que se nos respete como tales.
Por lo que, para cerrar este artículo, propongo modernizar aquel dicho famoso de “El turista exige y el peregrino agradece”
a:
“Cuando seas tratado como peregrino, agradece; cuando seas tratado como turista, exige”