Si estás pensando hacer tu primer camino y todavía no tienes claro como hacerlo, puede ser que, por falta de experiencia y conocimiento, cometas errores en la planificación de los que te vas a arrepentir durante mucho tiempo.
Algunos errores van acompañados de un consejo para evitarlo…
Error 1: Empezar demasiado cerca de Santiago…
Este el error más común.
Permitanme hacer una analogía: empezar el camino muy cerca de Santiago, es como empezar un libro por el capítulo final, o empezar a ver una serie por el último episodio. Todas las cosas interesantes ya pasaron y lo queda la resolución del destino de los personajes…
Se dice que “El camino se puede empezar de cualquier parte” pero eso es un malentendido importante.
Primero, porque crea una ilusión de igualdad en el experiencia que no existe en la realidad. La experiencia de caminarlo desde un sitio como Sarria, donde no hay monumentos, ni albergues de acogida tradicional, donde los locales te ignoran y está llenisimo de caminantes, es totalmente opuesta a caminar por el Camino de Madrid, donde está lleno de monumentos, lleno de albergues de acogida tradicional, te encuentras solo y todos los habitantes de los pueblos te saludan cuando pasas.
Segundo, porque hay puntos de comienzo más claros: Oviedo para el camino primitivo; Ferrol para el camino inglés, y la frontera con francia, para el camino francés, el aragonés, el del norte y el vasco del interior…
Y tercero, porque el punto de inicio original del camino era la puerta de la casa de cada uno.
Consejo 1: Empezarlo lo más lejos posible, desde el principio, cuando sea claro donde comienza, o bien, desde otro pais, aún cuando necesites partir el camino múltiples viajes y multiples años llegar a Santiago …
(Y aclaro, en mi opinión, TODAS las cosas épicas del camino, se viven ANTES de llegar a Galicia…)
Lo que nos lleva al error número 2…
Error 2: Hacer el camino por pocos dias…
Hay gente que hace el camino los fines de semana, otros que empiezan cerca de Santiago y otros, que por no tener más vacaciones no pueden tomarse más dias…
Hay cuestiones externas que nos restringen nuestro tiempo libre, pero, teniendo la libertad de elegir, existen varias razones por las que hacerlo por pocos días es una mala idea.
La primera es por la “adaptacion del cuerpo al ejercicio intenso”, que se necesita de varios dias para que el cuerpo deje de doler. Supongamos que tu cuerpo necesita 7 días para adaptarse, (en mi caso, más) no es lo mismo hacer 1 camino de 30 dias (donde vamos a tener 7 malos y 23 buenos) que 3 caminos de 10 dias (donde vamos a tener 21 dia malos y 9 buenos).
La segunda es una mayor intensidad y compresión temporal; mientras más días estemos, más es el factor de distorsión temporal: una semana en el camino, pueden equivaler a 3 semanas en el mundo rutinario (aunque esto también trae problemas; se puede convertir en una experiencia tan intensa, que cuando se acaba, puede ser que necesites unos dias para “descomprimir”)
La tercera es que tiene un efecto terapeutico; ayuda a un montón de gente a recuperarse de momentos trágicos de su vida, a aclarar ideas y a reconectar con otras personas; y para conseguir estos beneficios es necesario tiempo. De la misma forma que una sola sesión con el psicologo, no te va a curar de tus traumas.
Consejo 2: Ir la mayor cantidad de dias posible…
Error 3: No prepararse fisicamente…
El camino, hecho sin transporte de mochila, es mucho más duro de lo que se pueda explicar, y la gente subestima mucho el desgaste, el cansancio y el dolor que produce.
No entrenar antes, te hace más susceptible a lesiones que te impidan seguir y que tengas que abandonarlo prematuramente y tambien incrementa la tentación de querer tomarte buses y saltearte etapas.
Así que mi consejo 3 es ir entrenado lo mejor posible…
Eso implica, antes de empezar el camino, hacer caminatas progresivamente más largas, (10km, 18km, 25km, por ejemplo) durante varios dias (idealmente seguidos o lo más seguido posible) con la mochila armada y el calzado de senderismo.
Esto, ademas de preparar el cuerpo, sirve tambien para probar si la mochila es cómoda o si necesita ajustes.
Tambien sirve para comprobar que el calzado no crea rozaduras.
Y volviendo al ejemplo anterior, si tu cuerpo necesitaba 7 dias para adaptarse, con preparación puede ser que lo reduzcas a la mitad o menos.
Y hablando de la mochila…
Error 4: Armar mal la mochila
Una mochila mal armada puede hacer que tu camino sea una pesadilla y es un error costoso de corregir, cualquiera sea la razón, tanto por tener que tirar cosas innecesarias o enviarlas por correo a tu casa o bien por tener que comprar cosas necesarias, sin poder fijarnos mucho en los precios… eso siempre y cuando haya tiendas (y puede ser que no las haya…)
Consejo 4: Preparamos un video donde explicamos como armar la mochila y que cosas deberias considerar llevar, asi como consejos generales…
Error 5: Tener fecha rígida de finalización
Este es un error muy común y muy complicado de evitar por las exigencias del vida cotidiana, desde no tener más dias de vacaciones a tener un pasaje de avión o de tren comprados que no se pueda cambiar.
En un mundo ideal, deberias poder volverte cuando sientas que tu camino acabó; dejarlo porque si sientes que el camino no es para ti o te has lesionado o bien continuar caminando porque el cuerpo y el alma te lo piden.
Mi consejo 5 es que, en la medida de lo posible, no te comprometas con una fecha de finalización, posterga la compra del pasaje de regreso lo más posible y evitar compromisos en esas fechas. Imagina el mejor escenario posible y planea para eso.
Error 6: Hacer el camino francés y, sobre todo, en Galicia
Sé que esto puede resultar controversial, porque el camino francés es el que más culturalmente relevante y hasta me atreveria a decir que tiene más sitios de interes cultural que todos los demás caminos combinados.
Pero el camino francés está muy comercializado y muy masificado, y ha perdido mucha autenticidad. Además esa masificación se intensifica en el último tramo, al punto que se pierde todo el espíritu del camino y todo el encanto. Las cosas buenas del camino, como la camadería, la familiariedad y aún los albergues parroquiales y de donativo… todo eso desaparece…
Asi que respecto a esto tengo varios consejos…
Consejo 6: Hacer cualquier otro camino que no sea el francés; todas las demás alternativas, aún siendo más populares que hace unos años, son mucho más auténticas…
En otro articulo analizamos en detalle, cuales son las opciones y que preguntas debemos hacernos antes…
Error 7: Pensar que la meta es llegar a Santiago…
La llegada a Santiago es un momento definitivamente agridulce; por un lado es bonito pq te has puesto una meta dificil y la has cumplido y es una experiencia que hay q vivir, al menos una vez…
Pero tambien es muy triste; significa el fin de una experiencia maravillosa e intensa y despedirte de gente con la que hayas desarrollado un vinculo muy intenso y probablemente no vuelvas a ver en tu vida.
La meta del camino es disfrutar de cada día al máximo y de valorar cada momento.
Consejo 7: Prioriza vivir la experiencia lo más completa posible, no conseguir la “compostela”
Error 8: Hacer el camino por ego o por postureo.
El camino de Santiago es una de las experiencias más transformadoras que puede vivir una persona adulta. Es una oportunidad única de convivir armoniosamente con gente de diferentes culturas, de todo el mundo y que ademas, es bastante asequible, estando al alcance de mucha gente.
Es por eso, en mi opinión, la peor razón absoluta para hacer un “camino de Santiago” es por el “estatus” que confiere haberlo hecho y además intentar hacerlo con el menor esfuerzo posible.
Muy lamentablemente existe una saturación de los últimos días por gente que quiere el reconocimiento sin el esfuerzo y esa actitud arruina la experiencia para todos.
Y lo triste y tonto es que ese estatus se acaba tan sólo preguntando: “Donde comenzaste?” porque las respuestas “Sarria” o “O Cebreiro” no solo no van a generar reconocimiento o admiración que esta gente busca, sino que van a generar “activo desprecio” de la gente que hizo el camino desde lejos y que no pudo disfrutar en los últimos días… y con toda la razón.
Pero bueno…, si aún lo quieres hacer por postureo, en vez de darte un consejo, te hago una pregunta: que suena más impresionante? Responder que lo empezastes en “Sarria” o en otro pais, como “Francia”?
Error 9: Ir acompañado de gente con plan/idea diferente a la nuestra.
El camino es una experiencia intimidante y muchas personas tienen miedo de enfrentarlo solas. No obstante, hacer el camino acompañados presenta problemas y desafios diferentes y puede ser que haga la experiencia aún más dificil.
Es importante entender que la decisión de hacerlo con una o más personas ya sea pareja, amigos, familia o desconocidos va a afectar la forma de planificar y de vivir el camino,
existiendo ventajas y desventajas.
Hicimos un artículo separado donde lo discutimos en detalle.